Top
STEEL FRAMING

Introducción

El nuevo sistema Steel Frame Casas de Acero, permite elaborar tanto la estructura completa de construcciones de hasta tres niveles como sus paredes.
Los diseños estructurales consisten en una serie de perfiles de acero galvanizado de alta resistencia, unidas entre sí por medio de tornillosautoperforantes; el sistema de paredes está constituido por un conjunto de perfiles que resultan ideales para todo tipo de muro.

El Steel Frame es un sistema constructivo liviano, ya que no necesita equipos y maquinaria pesada para su uso, y abierto, dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior.

Este sistema de última generación no es mas que la evolución del "ballon frame" Americano que se utiliza con estructura de madera desde hace muchísimos años.
La estructura resistente de una vivienda industrializada liviana admite ser realizada con diferentes materiales, entre ellos, los más usuales son la madera y el acero.

En nuestro país, la construcción industrializada liviana utiliza en su gran mayoría como material para la estructura resistente al acero, generalmente galvanizado por inmersión en caliente. El no haber tenido contacto frecuente con este material, plantea a los proyectistas y arquitectos algunos interrogantes, sin embargo, el creciente uso del acero como material de elección para estructura de viviendas se debe a varias razones que se explican a continuación.

Descripción

La experiencia de otros países
La experiencia mundial al respecto indica que el acero va reemplazando paulatinamente a otros materiales usados en la construcción de la estructura de las viviendas. El ejemplo de los Estados Unidos, un país donde la industrialización es prácticamente el único método de construcción de viviendas unifamiliares, es tal vez el más conocido. Allí, en 1994 del total de viviendas unifamiliares construídas, el 7% tuvo estructura de acero. Aunque la cifra no parecería significativa, es necesario tener en cuenta que ese valor era prácticamente nulo dos años atrás. Por otra parte, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) está previendo que hacia fines de siglo, el porcentaje de viviendas con estructura de acero liviano alcanzará el 25%, lo cual se demuestra el crecimiento importante de este material versus sus sustitutos.

2.- Aspectos tecnológicos
El acero liviano presenta grandes ventajas a la hora de decidir el material de la estructura:
Resistencia mecánica: Además de los beneficios de tener una elevada relación: resistencia/peso, los valores de tensiones de fluencia y rotura son garantizados por los productores y se mantienen independientes de la humedad ambiente y de las condiciones de estibaje.

Incombustibilidad:
la estructura de acero es incombustible, constituyendo un elemento adicional a la seguridad ante el fuego de la vivienda, con lo cual se reducen las primas de los seguros por incendio.

Versatilidad:
el acero liviano permite la construcción de cualquier tipo de vivienda, inclusive de varios pisos. Puede ser cortado sin dificultad en obra con herramientas usuales en la construcción. Por otra parte, se encuentran disponibles en el mercado gran variedad de tornillos y conectores para materializar las uniones tanto de los miembros estructurales entre sí como de éstos con la platea de fundación.

Durabilidad:
por su recubrimiento de zinc, el acero galvanizado por inmersión en caliente brinda prolongada vida útil a la estructura, haciéndola además absolutamente resistente a la acción de termitas, hongos y roedores. Estabilidad dimensional: el acero galvanizado no sufre alteraciones por la acción de humedad. No se comba, tuerce o alabea por acción del medio ambiente.

3.- Protección ambiental
El acero galvanizado es completamente reciclable, permitiendo su reutilización cuando la vivienda deba ser demolida. Inclusive todo el material de desecho que aparece durante la conformación de los perfiles (refiles, etc.) es completamente reciclable.

4.- Disponibilidad
El acero liviana galvanizado se encuentra hoy disponible en el mercado argentino en todas las formas necesarias para materializar una estructura de vivienda: perfiles verticales (studs), horizontales (tracks) y vigas para entrepiso (joists). Estos perfiles son provistos cortados en medidas standard o a largo según pedido, incluyendo los orificios necesarios para el pasaje de las instalaciones. Adicionalmente, se dispone también de proveedores del servicio de panelización.

5.- Economía
Los precios del acero galvanizado nacional hacen de este material una opción muy conveniente para estructuras de viviendas industrializadas, no solamente en referencia a materiales sustitutos sino también con respecto a proveedores externos. Todos estos factores señalan al acero liviano galvanizado como el material de elección en la construcción de estructuras para viviendas industrializadas livianas. La industria siderúrgica de nuestro país, a través de los distintos fabricantes de acero galvanizado, fabricantes de perfiles y panelizadores puede brindar hoy al mercado de la construcción productos y servicios comparables a los que se obtienen en los países avanzados, permitiendo al arquitecto y constructor contar con fuentes de abastecimiento confiables y a precios que se ubican dentro de los niveles internacionales.

Preguntas Frecuentas

Frente a un nuevo sistema constructivo, los técnicos y arquitectos experimentan dudas e inquietudes.
Estas dudas e inquietudes se deben muchas veces al desconocimiento que existe respecto de este sistema, pero la aclaración de estas dudas es generalmente sencilla debido a que, en general, los profesionales se encuentran más abiertos a las innovaciones tecnológicas que el cliente y pueden interpretar rápidamente los beneficios que el sistema aporta.

Otras veces, conociendo el sistema y las ventajas que brinda respecto de los métodos tradicionales, se preguntan cómo reaccionarán sus clientes ante los cambios que implican una modificación de las tradiciones constructivas de nuestro país.

Las siguientes son preguntas usuales que hacen los futuros usuarios a los constructores de sistemas industrializados livianos y que pueden servir para conocer las resistencias habituales de los clientes hacia estos métodos constructivos.

Al igual que en otros ámbitos, el cambio que implica este sistema sólo se podrá dar dentro un marco de amplia información y servicio al cliente.

- ¿Con este sistema, puedo construir cualquier tipo de casa o debo restringirme a viviendas todas iguales, extraídas de un catálogo?
El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a los más complejos, de planta baja, uno o más pisos. Se pueden construir techos "cola de pato", bow windows, lucarnas, etc. Asimismo admite cualquier tipo de terminación exterior, inclusive el ladrillo a la vista y todo tipo de revestimientos interiores: papeles, pintura, cerámicos. El arquitecto puede diseñar sin restricciones. No es imprescindible modular las dimensiones, sin embargo se pueden obtener mayores ventajas del sistema si se conoce la modulación de la estructura, que es cada 0.40 m ó cada 0.60 m según los sistemas. Asimismo se pueden proyectar grandes vanos, como ser puertas de garaje doble, puertas-ventana, etc.
También existen en el mercado sistemas que ofrecen sus productos de catálogo aunque con gran variedad de modelos y diseños.

- ¿Puedo efectuar ampliaciones de la vivienda?
El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más simples si en el proyecto se prevén las posibles alternativas. En cualquier caso, se hayan previsto o no ampliaciones en el proyecto inicial, las tareas se simplifican respecto de la construcción tradicional al no necesitarse materiales húmedos. La obra es más rápida y limpia y en la mayoría de los casos permite continuar habitando la vivienda durante el proceso.

- ¿Qué pasa cuando es necesario efectuar una reparación de un caño?
Debo recurrir a obreros especializados?
Las reparaciones son sencillas, y como en otros países, pueden ser efectuadas en la mayor parte de los casos por los propios dueños. Simplemente una vez detectada la pérdida se debe cortar la placa de roca de yeso con una sierra manual en la zona reparar. Una vez solucionado el problema se corta una placa de tamaño algo menor a la retirada, se fija con masilla especial, se encinta la junta, se masilla nuevamente y se lija para dar uniformidad. Luego se empapela o pinta la zona afectada. Todo este procedimiento se realiza sin producir escombros ni mezcla húmeda, con lo que se mantiene la limpieza del ambiente.

Por otra parte en este sistema es más fácil detectar la pérdidas ya que las manchas de humedad se producen directamente en la zona afectada, a diferencia de la construcción tradicional donde la humedad puede aparecer a distancia del problema, obligando a grandes roturas para detectarla.

Si bien el procedimiento de reparación es sencillo, se puede recurrir a empresas dedicadas a la colocación de tabiques de roca de yeso para la recolocación de la placa en la zona afectada.

- ¿Este tipo de construcción resiste bien los temporales y los terremotos?
En este sistema, la estructura resistente está generalmente formada por perfiles estructurales de sección C y U de chapa de acero galvanizado, de espesores entre 0.90 hasta 2.00 mm.

La estructura deberá ser calculada de acuerdo a reglamentos nacionales (CIRSOC) o reglamentos internacionales (Instituto Americano del Hierro y el Acero, AISI). Este último establece espesores mínimos de chapa, cantidad y tipo tornillos por unión, etc. En cualquiera de estos casos, los espesores de perfiles se verifican para que resistan las cargas de viento y sismo que prevén nuestros reglamentos. Como dato ilustrativo, en EE.UU., después del pasaje del huracán Andrew por el sur de Florida en 1992, se comprobó que las casas que mejor habían resistido los efectos del viento tenían estructura de acero.

Asimismo, es peso reducido de estas estructuras hace que su comportamiento al sismo sea excelente.

- ¿Qué sucede con los incendios?
Tanto la lana de vidrio como los paneles de roca de yeso utilizados en los tabiques son incombustibles y cumplen con las reglamentaciones internacionales y normas IRAM locales referidas a la protección al fuego. La utilización de estructura de acero en vez de madera impide que el fuego se propague a través de la estructura. Las compañías de seguro en los EE.UU. reducen más del 25% las primas de las casas con estructura de acero respecto de las de madera.

- ¿Se pueden colocar elementos de seguridad: rejas, persianas, etc.?
No existe inconveniente en colocar estos elementos. Inclusive se puede utilizar el ladrillo a la vista macizo como cerramiento exterior y techos de teja cerámica.

- ¿Qué sucede con los perfiles de acero si entra humedad? No existe riesgo de corrosión? Son viviendas durables? Los perfiles de la estructura son de acero galvanizado, es decir acero recubierto con una capa de zinc puro en ambas caras que lo protege de la corrosión. En los sistemas desarrollados en nuestro país, la chapa utilizada tiene un recubrimiento de zinc de 270 gr/m2 en ambas caras, que es 50% superior al exigido por los reglamentos americanos.

Además, los perfiles están encerrados dentro del panel, sin estar en contacto con el medio ambiente exterior e interior de los cuales se encuentran separados por la aislación hidrófuga y por la barrera de vapor interior respectivamente, por lo tanto, al no haber humedad, no hay riesgo de corrosión.

Si existe una pérdida, por ejemplo de un caño de agua, la cantidad de zinc que poseen los perfiles es más que suficiente para proteger al perfil de la corrosión. Recordemos que el recubrimiento de zinc utilizado es el mismo que se aplica a las chapas de techo, que están continuamente sometidas a la acción de la lluvia.

Todo esto asegura una durabilidad de la vivienda comparable a la de una tradicional.

- ¿Necesitan mayor mantenimiento que las viviendas tradicionales?
Requieren el mismo mantenimiento que una vivienda tradicional.

- ¿Son hipotecables?
La vivienda no puede ser desarmada y armada en otro sitio sin pérdidas importantes en los revestimientos y placas, con lo cual son consideradas hipotecables. Como ejemplo, el BHN admite la transferencia de hipotecas de estas viviendas para su operatoria de securitización. También en EE.UU. este tipo de construcción es hipotecable y a plazos de más de 20 años.

- ¿Cómo es el valor de reventa?
Al igual que una vivienda tradicional, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la vivienda. Con niveles de mantenimiento similares a los de una vivienda tradicional el valor de reventa es el mismo.



Sistemas industrializados

Aunque ahora la construcción tradicional esta redoblando el paso, los abanderados de la rapidez para terminar las obras son los sistemas industrializados. Existen cuatro técnicas diferentes.

Para hacer casas metálicas, se usan perfiles de acero recubiertos con placas cementicias. Los tabiques internos son del tipo Durlock. Y el costo del metro cuadrado ronda los 550 pesos.

Las construcciones de madera impregnada permiten terminar la estructura de una casas de 50 metros cuadrados en tan solo tres días. Esto cuesta alrededor de 100 pesos por metro cubierto. Claro que después habrá que colocar los cerramientos, las instalaciones, las carpinterías y el techo.

Hay sistemas basados en paredes con un núcleo central de telgopor, recubierto con una malla de acero y un revoque de mezcla de cemento. Con este tipo de método se pueden ejecutar las paredes, el techo y las losas a 200 pesos el metro cuadrado.

Las viviendas de plástico están hechas con tubos que se rellenan con hormigón armado. Cuestan aproximadamente 500 pesos por metro cuadrado y una vivienda de 120 metros se puede construir en unos tres meses.

Construcción Racionalizada Liviana - La nueva forma de construir
La construcción racionalizada liviana es un conjunto de técnicas constructivas de vanguardia, ampliamente utilizadas en otros países, que permiten ejecutar cualquier tipo de construcción en forma mucho mas rápida, económica, segura y confortable obteniendo calidades finales superiores a la mejor construcción tradicional.

Estructura:
La estructura resistente esta constituida por perfiles de acero galvanizado conformados en frío según normas IRAM - IAS U500/205;en secciones C (montantes) y U (soleras) unidos entre si mediante tornillos autoperforantes formando paneles. Los montantes están separados a una distancia de 40 o 60 cm., en función de los revestimientos externos e internos que se utilizaran. Cada panel corresponde en general a la altura de un piso y su longitud esta relacionada con la facilidad de transporte y manipuleo. El funcionamiento estructural es muy sencillo: las cabriadas de la cubierta, realizadas con perfiles C toman las cargas externas, y las transmiten a los paneles, descargando axialmente en las montantes de los mismos. Las cargas horizontales (viento, sismo) que actúan sobre las caras de los paneles se transmiten directamente hacia la fundación a través de arriostramientos en el plano de los paneles, tales como cruces de San Andrés de chapa galvanizada o placas de multilaminado fenólico de 10 mm. atornilladas a los montantes. Estas placas rigidizan los paneles en su plano para recibir los revestimientos exteriores; cumplen la función de estabilizar los montantes ante las cargas axiales.

Entrepisos:
La estructura del entrepiso esta formada por vigas de sección C cuya altura en general es de 200 mm y espesores de 1.6 mm o más, de acuerdo a las cargas actuantes.La materialización del entrepiso puede hacerse de tres formas diferentes.

A) Entrepiso seco
Se atornilla a las vigas una placa de multilaminado fenólico de 25 mm de espesor, previa colocación en el ala de la viga de un cordón de sellador poliuretánico que actúa amortiguando las vibraciones. Sobre el multilaminado se aplica directamente la alfombra o parquet. Opcionalmente se puede agregar un bajo-alfombra para disminuir el efecto de impacto.En los locales húmedos se reemplaza el multilaminado de 25 mm por uno de 12.5 mm, colocando luego encima del mismo una placa cementicia resistente al agua de 12.5 mm. Sobre la misma se adhieren los cerámicos.Se debe asegurar un aislamiento sonoro entre plantas colocando entre las vigas de entrepiso y sobre el cielorraso una capa de lana de vidrio de 50 mm.

B) Entrepiso seco flotante
Es igual al caso anterior pero colocando sobre el multilaminado un panel rígido de lana de vidrio, usualmente de 25 mm, que actúa como aislante acústico y vibratorio. Luego se colocan sobre el mismo una placa de fenólico o cementicia de 12.5 mm, procediendo igual que en el caso A).

C) Entrepiso húmedo
Se atornilla a las vigas de entrepiso una chapa ondulada de 0.54 mm de espesor que actuará como encofrado perdido. Sobre la misma se coloca un panel rígido de lana de vidrio de 25 mm de espesor, luego un film de polietileno de 150 micrones y una malla electrosoldada sobre la que se cuela una losa de hormigón de 4 a 5 cm de espesor. Una vez fraguada la misma se ejecuta el mortero de asiento para el solado elegido. Esta opción permite alojar dentro de la losa los conductos para el sistema de calefacción por losa radiante.

Fijación a la platea
La estructura se fija a la platea de fundación mediante anclajes químicos, asegurando así la transmisión de cargas a las mismas.

Revestimientos externos:
La estructura se reviste exteriormente con una gran diversidad de materiales, desde revoques aplicados sobre la placa de rigidización (S.A.E.R.E. - Sistema de Aislación Exterior y Revestimiento Elastoplástico,siding de madera, metal o vinílico , hasta los tradicionales ladrillos a la vista o ladrillo hueco revocado. Se colocará una barrera impermeable, entre la placa de rigidización y el revestimiento externo, formada por una lámina de fibras aglomeradas de polietileno de alta densidad no tejido, asegurando la estanqueidad de la construcción.

En la cara interna de las paredes perimetrales y locales húmedos, entre el perfil y la placa de roca de yeso se colocará una barrera de vapor (film de polietileno de 150 m en las paredes y 200 m en cielorrasos) para impedir el pasaje del mismo hacia la cavidad de la pared, evitando la condensación.

Paredes interiores y cielorrasos:
Interiormente, las paredes y cielorrasos se resuelven con placas de roca de yeso fijadas con tornillos autoperforantes a los perfiles de acero galvanizado. En los locales húmedos se coloca placa de roca de yeso resistente a la humedad, aplicando luego los revestimientos cerámicos.

Aislaciones térmicas y acústicas:
Las paredes exteriores poseen aislación térmica en lana de vidrio de espesor suficiente para asegurar excelentes condiciones de habitabilidad y confort, difíciles de alcanzar en las construcciones convencionales sin aislar. Esta Aislación permite reducir en forma significativa los requerimientos de energía de calefacción y aire acondicionado.Las paredes interiores poseen una aislación acústica también a base de lana de vidrio que asegura adecuada aislación sonora entre ambientes.La aislación térmica de la cubierta puede colocarse en el plano de la misma o sobre el cielorraso, realizando un ático ventilado.

Casas superbaratas
Cómo serán las viviendas de los nuevos planes sociales

Según los nuevos planes de vivienda social, durante los dos próximos años se construiran mas de 80 mil casas economicas en todo el pais. La idea es que las nuevas unidades tengan buena calidad y dimensiones adecuadas a las necesidades de la gente. Para empezar, los tecnicos de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda quieren que los barrios tengan diseño variado e identidad propia...

Para dar respuesta a la gran cantidad de viviendas que se haran en los proximos años, existen algunos sistemas en el mercado que pueden cumplir con las expectativas de rapidez y calidad. Se trata de metodos de construccion industrializada que permiten levantar un barrio en tan solo cuatro meses...

2) Con alma de acero Otro sistema que esta en carrera es el de bastidores de acero galvanizado (steel framing). Este metodo tiene gran difusion en los Estados Unidos y esta basado en perfiles metalicos que arman una especie de jaula siguiendo la forma de las paredes interiores y exteriores. Todo el sistema se ensambla con tornillos y remaches. Sobre los bastidores se colocan placas de roca de yeso en el interior (tipo Durlock, Placo o Knauf) y un revestimiento especial en el exterior.

La aislacion termica e hidrofuga esta garantizada por materiales especiales que se colocan dentro de las paredes. El metodo es sumamente sencillo: para agregar una habitacion solo se necesita un serrucho, una perforadora y un destornillador. Ademas, con este sistema se puede construir casi cualquier tipo de casa porque no tiene limitaciones de forma o tamaño: incluso, se pueden levantar viviendas de varios pisos.

Para construir un barrio entero, las paredes y los techos de cada casa se producen en un taller como si fueran paneles. Luego se colocan sobre plateas de hormigon y se atornillan entre si. Cada vivienda se termina con las placas interiores y exteriores.

Este sistema requiere que los operarios esten especialmente entrenados.



  • IMG-20160908-WA0001
  • IMG-20160908-WA0002
  • IMG-20160908-WA0003
  • IMG-20160908-WA0004
  • IMG-20160908-WA0005
  • IMG-20160908-WA0006
  • IMG-20160908-WA0007
  • IMG-20160908-WA0008
  • IMG-20160908-WA0009
  • IMG-20160908-WA0010
  • IMG-20160908-WA0011
  • IMG-20160908-WA0012
  • IMG-20160908-WA0013
  • IMG-20160908-WA0014
  • IMG-20160908-WA0015
  • IMG-20160908-WA0016
  • IMG-20160908-WA0017
  • bootstrap slider
  • IMG-20160908-WA0019
http://wowslider.com/ by WOWSlider.com v8.7